Mobirise

La neuroeducación en Castoria

La neuroeducación es una interdisciplina que integra el conocimiento de la pedagogía, la neurobiología, la psicología y otras ciencias cognitivas. Aplicando los descubrimientos científicos en el área de la educación se mejoran los resultados y posibilidades de los alumnos. Supone una nueva mirada al aprendizaje y a la enseñanza, fundamentando científicamente buenas prácticas que se estaban desarrollando en la escuela y sistematizando el trabajo de habilidades cognitivas a través de las llamadas funciones ejecutivas.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Se consideran “director de orquesta” de los procesos cognitivos, motores y emocionales del ser humano. Durante la niñez, el desarrollo de las funciones ejecutivas ha mostrado ser la base de aspectos tan fundamentales como:

  • El aprendizaje
  • La inteligencia y la capacidad de razonamiento
  • La lectoescritura
  • La capacidad de solucionar problemas
  • La capacidad de persistir en una tarea para alcanzar los objetivos
  • La regulación o inteligencia emocional
  • La capacidad de empatizar con los sentimientos o los estados mentales de otros
Mobirise

Las Montañas Crecientes de Castoria simbolizan uno de los objetivos de desarrollo en el niño: fomentar su desarrollo cognitivo en su crecimiento ayudándolo en su autorregulación.

El trabajo de las funciones ejecutivas en Castoria se enfoca, principalmente, en tres procesos cognitivos fundamentales: la memoria de trabajo, el control de la atención y la resolución de problemas.

Se trabajan de manera transversal en el método para que así resulte un entrenamiento a lo largo de todo el curso. La sistematización de las funciones ejecutivas se trabaja en tres niveles: gestión de las funciones ejecutivas en las unidades, práctica digital y modelado.

Gestión de las funciones ejecutivas en las unidades

Fichas del alumno

En el reverso de la ficha seleccionada con el icono de funciones ejecutivas, el maestro encontrará el icono que le indica que en esa ficha se trabaja en profundidad una de las funciones ejecutivas incluidas en Castoria.

Guía de neuroeducación:
Funciones ejecutivas

Introducción y descripción de las funciones ejecutivas trabajadas en el proyecto.

Guía del maestro

Se dan pautas de trabajo y propuestas de actividades para activar el proceso de la función ejecutiva de la ficha seleccionada.

Práctica digital

0

Práctica digital

Entrenamiento a partir de juegos comunes para 3, 4 y 5 años, con 15 niveles de dificultad.

Videotutoriales

Con instrucciones para realizar cada uno de los tres juegos, una explicación del proceso que se entrena y su importancia durante el desarrollo. Incluye también una explicación del acompañamiento metacognitivo que tanto maestros como famiias pueden dar al niño para reforzar el efecto del entrenamiento.

Modelado



0

Carpeta del alumno

A través de las fábulas del Castor Kellogg se puede mostrar cierta habilidad para una función ejecutiva u otras, lo que puede servir de modelado al alumno y para que vea cómo va aprendiendo a regularse.

Guía Neuroeducación: Funciones ejecutivas

Introducción y descripción de las funciones ejecutivas trabajadas en el proyecto.

Murales

Con murales que recuerden al alumno las principales estrategias aprendidas a través de las fábulas del Castor Kellogg. A partir de rimas que recuerdan las funciones ejecutivas presentandas en las fábulas los alumnos recordarán las estrategias aprendidas.

0

Caja de aula: Guía de trabajo manipulativo

Con las imágenes de los murales y con propuestas prácticas para realizar en el aula con los alumnos.

Entorno digital Castoria

Se incluyen Consejos para la familia, que consisten en recomendaciones para las familias para reforzar los aspectos que se han trabajado en las fábulas. Son divertidas propuestas y consejos para el día a día, con los que ayudar a los niños en el desarrollo de las funciones ejecutivas.

Beneficios de entrenar las funciones ejecutivas, y ejercicios de estimulación cognitiva en Educación Infantil 

  • Se sientan las bases sobre las que luego se construirá el aprendizaje de los alumnos.
  • Se aprovecha el período crítico de los 3 a los 6 años en el que el desarrollo del cerebro está especialmente sensible a la estimulación de los procesos cognitivos.
  • Se detectan y previenen problemas de aprendizaje.
  • Se favorece la inclusión en el aula, ya que abre posibilidades a distintas formas de aprender.
  • Se potencia la capacidad de prestar atención y el aprendizaje del alumno.
  • Se fortalece la capacidad de autorregulación de los impulsos y las emociones mejorando el ambiente en el aula y la relación del niño con su entorno.


En esta etapa pueden trabajarse todas las funciones ejecutivas siempre que se haga desde una perspectiva sencilla y muy adaptada a la edad del niño. Nuestra propuesta en Castoria consiste en dar estrategias para enseñar a los niños a regularse.

Mobirise

¡Disfruta de la experiencia Castoria desde dentro!
Descárgate el mapa y abre CastoriApp para verlo en realidad aumentada.

#Castorízate
Comparte Castoria